Mi Tablet Titan 7010 - Parte 3 - Mis Notas sobre

Esta es la tercer entrega de mis notas sobre la Titan 7010 en la que seguiré documentando mis experiencias personales con el dispositivo. Para acceder a la Parte 1 haz click aquí, y para la Parte 2 click aquí.

Configurar Modem 3G ZTE MF190 de ANTEL
Qué versión de Android trajo el CD de fábrica?.
Rootear la Tablet Titan 7010.
Restablecer la Tablet a sus datos de fábrica


Configurar Modem 3G ZTE MF190 de ANTEL.

Contraté Banda Ancha Móvil con Antel (empresa estatal de telefonía en Uruguay) y me vino con el módem USB ZTE MF190. Cuando compré la Tablet me dijeron que pocos módems funcionarían correctamente, no por un problema de la Tablet en sí, sino porque el Android no los reconoce. Pero pese a los pronósticos negativos, mi modelo sí funcionó.

Lo primero que hice fue probar que el módem navegaba correctamente en mi PC, y lo logré sin mayores problemas siguiendo las instrucciones del manual de configuración que entrega Antel. Pero ahora era momento de probarlo en la tablet.

Al colocarlo en el puerto USB, y sin hacer nada, la luz del modem se puso en verde y apareció un ícono triangular formado de barras grises al costado de la hora, abajo a la izquierda. Si la luz del módem se quedara roja, indica que algo anda mal con él, o que no que no hay señal 3G, por tanto, no funcionará. Pero eso no sería un problema de la Tablet. Mejor probarlo en otro equipo, como una notebook.

Pero sin hacer nada, no navegarás, hay que configurar algunas cosas:

  • Ir a Configuración / Conexiones Inalámbricas y Redes y darle a "Más..."
  • Aparecerá "Redes de celulares" (el modem debe estar conectado), entrar allí.
  • Comprobar que está marcada la opción "Datos habilitados".
  • Este paso no se sí es obligatorio, pero me metí en "Operadores de Red" y tras la búsqueda que hace, elegí "selección automática" (pese a que apareció ANTEL, que es mi operador).
  • Luego, en "Nombres de puntos de acc." le dí a los 3 puntitos de arriba a la derecha, y elegí "APN Nuevo" (aunque aparezca Ancel en la lista, creé uno nuevo). Los únicos datos que debí poner en el formulario que apareció, fueron:
    • Nombre: Le puse "Antel" (pero se puede poner cualquier cosa).
    • APN: "adslmovil"
    • Nombre de usuario: el que me dieron en Antel, no sé si mantendrán el formato para todos, pero en mi caso fue una letra "a" seguido de 7 números y luego terminando en "@adsl37".
    • Contraseña: le puse la contraseña que me dió Antel (aunque como era muy complicada, luego la cambié en la página de ellos y ahora uso esa).
  • Los demás campos los dejé tal como estaban.
  • Luego fui para atrás y desactive la zona WiFi para tratar de navegar solo por la 3G.
  • Esperé unos momentos a que las barras del icono triangular se pusieran azules y también apareció un "3G" azul encima de ese ícono.
  • Abrí el explorador y pude navegar sin problemas !!!!
  • Si el módem pierde la señal 3G (se pondrá roja su luz), y las rayas azules quedarán grises. La cantidad de rayas azules indica la fuerza de la señal (tal como en un celular).

Qué versión de Android trajo el CD de fábrica?

En algún foro leí que algunos usuarios dudaban de que el CD de fábrica que vino con su Tablet (y que contiene una imagen de la ROM llamado "update.img"), se correspondiese con la misma versión de Android que vino instalada en su equipo. Semejante cosa sería un problema grave en caso de necesitar reinstalar un día el sistema desde cero.

Sin embargo, y gracias a un usuario de Taringa (copio más abajo el link original con su post), pude quitarme  esa duda sin necesidad de arriesgarme a "flashear" el equipo antes de estar 100% seguro.

Para saber la versión de Android del archivo "update.img", basta con abrirlo con un editor de texto (yo usé el Notepad++ porque el que trae Windows se trancaba) y buscar la cadena de texto: ro.build.version.release=". Tras el signo de igual, aparecerá la versión de Android que contiene dicho archivo.

Por supuesto que lo probé con mi CD y pude comprobar que felizmente vino con el Android 4.0.3, igual al que trajo pre-instalado mi Tablet. 



Rootear la Titan 7010

Esta tarea es de esas que tienen algo de riesgo, y si bien documentaré aquí cómo la hice (a mi me funcionó), no puedo responsabilizarme si algún lector quiere intentarlo y algo le falla.

"Rootear" implica obtener los máximos privilegios sobre el "root" (la raíz) del sistema operativo Android, para poder hacer allí ciertas modificaciones (que vienen protegidas de fábrica). Pero si manipulamos el "root" erróneamente, podríamos quebrar el sistema ("brikear" la tablet) y que deje de encender. Y si bien hay formas de recuperar un quiebre (antes de tener que mandar la Tablet al servicio técnico), igual pasaríamos un mal momento.

Una de las razones para querer "rootear" una Tablet, es quitar aquellas aplicaciones que han venido pre-instaladas por el fabricante y que no nos gustan o no las vamos a usar. Si bien hay otras razones, solo con esa fue suficiente para mi, y me decidí a hacer el intento.

Nota: Ya van dos veces que la "rooteo", la primera vez lo hice con el programa "UnlockRoot". Fue medio dificil porque no detectaba los drivers ABD del dispositivo con Win7x64. Recuerdo que el truco fue instalar otra aplicación (que nada tenía que ver con lo que yo quería hacer) pero que traía incluidos los drivers, para luego si poder "Rootear".  Pero hace unos días, al probar "Flashear" la tablet desde el CD Original (proceso que explicaré en algún momento más adelante), hice que perdiera el "Rooteo". Y al intentar hacerlo de nuevo con "UnlockRoot", resulta que no deja bajar la versión nueva de la página oficial, y no guardé el instalador de la anterior, así que no pude repetir el proceso y busqué otra opción.

Y tras leer algunos tutoriales en Mr Google, encontré éste que fue mucho más simple que el utilizado en el primer intento: ver la explicación original aquí
(Muchas gracias al usuario "sebasantia03" de "Taringa", un fenómeno!!!)

Por las dudas que un día se caiga el link de "Taringa", comento aquí el proceso con mis palabras:

  • Bajar el programa "Cube Root": desde aquí. y descomprimirlo en la PC (p.e. en el escritorio).
  • En la Tablet, ir a "Configuración / Espacio de Almacenamiento" y darle a los 3 puntitos de arriba a la derecha, y elegir la opción: "Dispositivo Multimedia MTP". También habilitar la "Depuración de USB" en las "Opciones del desarrollador".
  • Conectar la Tablet a la PC.
  • Detectará e intentará instalar (fallidamente) el driver para el dispositivo "720F".
  • Desde el administrador de dispositivos, buscar el "720F" y con botón derecho "actualizar los drivers". Hay que forzar el asistente para que tome el archivo "android_winusb.inf" que se encuentra en la carpeta "Drivers" del programa "Cube Root". No voy a explicar como se "fuerza" la instalación de un driver en Win7, pero sí aclararé que aunque Windows no confíe en él, hay que seguir adelante e instalarlo (no contiene virus en el archivo). Aclaro que tengo Win7x64, que según leí en algunos tutoriales, podría dar problemas con los drivers ADB. Pero me funcionó bien.
  • Ahora en el administrador de dispositivos, la Tablet debe aparecer como "Android ADB Interface" (caso contrario algo quedó mal). Debería verse así:
  • Luego hay que ejecutar el archivo "root.bat" del "Cube Root", que tras abrir la pantalla de consola del Windows, ejecutará algunos procesos que tras completarlos, debería decir que fue "exitoso". Entonces damos click y se cierra la pantalla de consola.
  • Desenchufamos la Tablet, la reiniciamos y listo, ya está "rooteada".
Cómo saber si la Tablet de verdad está rooteada?
  • Debe aparecer una aplicación (en la lista de aplicaciones) llamada "SuperUser".
  • Sin aún no nos convencemos (jejeje), se puede bajar una aplicación en la Tablet llamada "Root Checker" que comprueba justamente eso.
Bien, una cosa menos, ahora ya puedo quitar esas aplicaciones que no me interesaban (y hacer otras cosas más que luego iré documentando).


Restablecer la Tablet a sus datos de fábrica.

Otra cosa que quise probar fue la opción de restablecer el equipo a su configuración original, mediante la opción "Configuración / Hacer copia de Seguridad / Reastl. datos de fábrica".

Cuidado: Esto va a borrar todas las aplicaciones que hayamos descargado, los datos vinculados a las mismas y todos los ajustes que hayamos realizado en el equipo, aunque debe dejar intactos datos tales como fotos, videos, etc que hayamos creado o copiado nosotros en las memorias SD.

Igualmente y solo por las dudas, respaldé en mi PC una copia de la memoria SD interna para salvar algunas fotos y videos que había creado anteriormente. El resto de los datos (incluso las aplicaciones) no me interesaba.

Bien, sencillamente lo que hice fue ejecutar la opción antes mecionada.

Y lo primero que aparece es que requiere que se ingrese una "password", la cuál está documentada en el manual (a veces leer manuales saca de un apuro, jejeje). Es "1954" y vaya uno a saber por qué eligieron ese número ;-). Luego de varias advertencias de que se borrarán todos los datos personales y las aplicaciones, finalmente le dí al botón "borrar todo".

Tras unos segundos, la Tablet se reinició sola y apareció una imagen del robot de Android con una figura azul girando en su pecho. Demoró unos instantes, y volvió a reiniciarse. Esta vez se tomó un poco más de tiempo, hasta que surgió el mensaje de "Welcome" y dió paso al asistente inicial (el mismo que apareció la primera vez que la encendí)....invitándome a "Ponerme cómodo" y empezar a explorar las aplicaciones que vienen pre-instaladas.

Por lo que pude comprobar, efectivamente no borró el contenido que yo había generado en las memorias SD (interna y externa), así que permanecieron mis fotos, videos, ebooks, documentos, etc (no era necesario respaldar antes, pero.....más vale ser precavido).

Luego lo que hice fue formatear la memoria SD interna (eso si borra todo jejeje) y volví a ejecutar el proceso de "restablecer datos de fábrica". Este segundo intento fue solo a los efectos de ver qué le hace ese proceso a la memoria interna cuando está formateada de antes. Y pude comprobar que automáticamente crea la siguiente estructura de carpetas:

Como detalle interesante, vale mencionar que el proceso de "restablecer datos de fábrica", no le quita el "Rooteo" a la Tablet si ésta se encuentra "rooteada" antes de ejecutarlo. O sea que el restablecimiento a su estado original no es 100% completo, aunque salvo ese detalle, el resto quedó tal cual, al menos lo que pude darme cuenta.

Memoria tras el restablecimiento de fábrica:
Me interesó anotar el espacio que ocupa el sistema en la memoria RAM y en la SD Interna, tras restablecer la configuración de fábrica (previamente formateando la SD), y éstos son los resultados que obtuve desde la solapa "Configuración/Espacio de Almacenamiento":

  • RAM: 1Gb Total / usado: 96Mb / libre: 0.89Gb
  • SD Int: 14Gb Total / usado: 96kb / libre: 14Gb (estaba vacía antes de restablecer)

Lo único que no entiendo, es por qué manda 14Gb libres en la SD? cuando en realidad la tarjeta es de 16 y no tiene nada guardado. Ya lo investigaré luego.

Nota: La opción "Restalecer datos de fábrica", es posibe ejecutarla siempre y cuando el equipo cargue correctamente, pues en el lamentable caso de que no se pueda levantar el sistema por alguna falla grave (por suerte no me ha pasado), es evidente que este proceso no servirá, y tendremos que probar otras alternativas, como ser reinstalar ("flashear") la ROM de respaldo que viene en el CD de fábrica (ya lo probé y funcionó perfecto, luego explico).

CONTINUARÁ.....

Mi Tablet Titan 7010 - Parte 1 - Mis Notas sobre ...
En Setiembre 2012 compré mi primera Tablet, una Titan 7010 que vino con Android 4.0.3. En este y posteriores artículos, iré comentando diversos aspectos

Mi Tablet Titan 7010 - Parte 3 - Mis Notas sobre ...
Esta es la tercer entrega de mis notas sobre la Titan 7010 en la que seguiré documentando mis experiencias personales con el dispositivo. Para acceder a

Actualización del Firmware Titán 7010 con RKBatchTool ...
Actualización del Firmware Titán 7010 con RKBatchTool Actualización del Firmware Titán 7010 Aclaraciones: Este proceso Borra todo y deja la tablet como recien

Review de la Titan 7010 (A,B,ME) - Taringa!
Review de la Titan 7010 (A,B,ME) Para mi primer tema en la comunidad, voy a escribir una review de la Tablet Titan 7010 (A;B;ME), para los que esten indecisos de

Como desbloquear mi tablet android se me olvidó el ...
Como puedo desbloquear mi tablet sc-74mid no tiene botones de volumen solo el de home y power si saben algun otro metodo para flashearla diganlo plz?

COMO DESBLOQUEO UNA TABLET PLATINUM PL-5008? - Tengo una ...
Es necesario para que se restablezca el titan 7010 con el fin de que sea accesible de nuevo. En primer lugar, comprobar si la tableta tiene agujeros que indican RESET

Manual de Uso Tablet Android 4.0 ICS Tebros (Parte II) BCN ...
Manual de Uso Tablet Android 4.0 ICS Tebros (Parte II) Cómo moverse por el tablet y optimizar su funcionamiento.

Características/Info de la Titan PC 7058 ME / 7 ...
Características según Titan. En su sitio solo esta como Titan 7058. La mía es 7058ME pero hasta donde entiendo el ME es porque trae unas lecciones para estudiar

High Quality Blogger Templates
LollyPop is a feature rich Blogger Template which comprise of clean design and flexible functionalities and it is designed for stylish bloggers.

carlbert apps | revista digital sobre aplicaciones Apple y ...
revista digital sobre aplicaciones Apple y web Desde hace meses, cuando Apple anunció iOS 5 y mencionó algunas de sus próximas características, me

Comments

Popular posts from this blog

Descargar programas gratis (pág. 4) - Noticias, análisis

Soluciones 7 letras - Juego 4 fotos 1 palabra

Juegos de pc - Mejor Torrent - Torrents de peliculas