Reglas de Ortografía

(José María Iribarren)

LA LUNA DE MIEL

Se aplica dice Bastús al primer mes de matrimonio, en el que todo es dulce y agradable para los esposos. Expresión tal vez tomada del proverbio árabe.
«La primera luna después del matrimonio es de miel, y las que le siguen, de absinto, o amargas, como el acíbar».
(Bastus: La sabiduría de las Naciones, 2.ª serie, pág. 193).
Sabido es que los árabes cuentan por lunas en lugar de por meses. La luna, para ellos, es un período de veintiocho días.

ESTAR ENTRE DOS AGUAS

Significa estar perplejo y confuso o, como dice el Diccionario, «con duda y vacilación».
Según Seijas Patiño, «díjose tal vez del riesgo e indecisión que tienen las naves en las desembocadura de los ríos, donde las corrientes los llevan y traen con mucho peligro, y a veces sin poderse valer».

¿QUIÉN TE HA DADO VELA EN ESTE ENTIERRO?

Expresión familiar con que censuramos que una persona se meta en asuntos que no le importan, o tome parte en un acto o conversación a que no ha sido llamado.
Proviene de la costumbre de dar velas la familia del difunto a los amigos de este que acudían al entierro.
En la partida de defunción del Greco (1614), se dice, aludiendo a su familia: «Dio velas».

ENGORDAR PARA MORIR

Expresión que no incluye el Diccionario, pero que es muy usual y que se aplica cuando en el juego dejan ganar a uno para quitarle después todo.
Antiguamente se decía Engordar para matar, y Correas la incluye en su Vocabulario de Refranes con la anterior explicación.
La frase alude a los cerdos (a los cebones, dice Correas), a los cuales se engorda antes de sacrificarlos.

TUMBARSE A LA BARTOLA

Tumbarse tripa arriba. La bartola según leí en Sharbi es la «barriga, estómago, buche o pancho».
A la bartola significa, según el Diccionario. «con tranquilidad, sin ningún cuidado».

ANDAR A CAZA DE GRILLOS

Ocuparse en cosas inútiles.
Así explica este modismo el Diccionario de la Academia. Pero Covarrubias, en su Tesoro, da el verdadero significado de la frase cuando escribe:
«Andar a caza de grillos: perder el tiempo en procurar cosa que pareciendo fácil de alcanzar se va de entre las manos y nunca se cumple nuestro deseo. El Comendador Griego (Hernán Núñez) pone este refrán: Cuando la zorra anda a caza de gallinas, no hay para ella ni para sus hijos. Hay una fábula de la zorra que un día fue a caza de grillos y cuando pensaba que lo tenía debajo de sí, sonaba en otra parte; y con esto anduvo perdida toda una noche, hasta que de cansada y rendida lo dejó, y dio ocasión al proverbio».
Como se ve, el andar a caza de grillos no se refiere al hombre, sino a la zorra, y a una fábula antigua.

PONER A UNO COMO UN TRAPO

Significa según el Diccionario, «reprenderle agramente o decirle palabras ofensivas».
Según Cejador (Fraseología, tomo 3.º), procede del dicho antiguo Púsole del lodo, como un trapo, que incluye Correas con el significado de «maltratarle de palabra».

MEARSE FUERA DEL TIESTO

Significa salirse de la discusión; decir o hacer un despropósito.
Tiesto, que en muchas regiones españolas es sinónimo de maceta de barro cocido donde se plantan flores, en Castilla equivale a orinal, según el Diccionario.
Mearse fuera del tiesto significa, pues, mearse fuera del orinal, y en sentido figurado, salirse de la discusión.
A propósito del orinal y del recipiente, añadiré que Bonilla San Martín, en una de sus notas a los Entremeses, de Cervantes, cita a Gutierre de Cetina, que en su Paradoja en loor de los cuernos escribe: «Un cuerno sirve de orinal a algunos oficiales en sus tiendas».
Y añade Bonilla: «Oficial se emplea aquí en el sentido de aquel que ejercita una industria u oficio».

ESO SON PALABRAS MAYORES

Palabras mayores son, según el Diccionario, las injuriosas u ofensivas. Y la expresión «Eso ya son palabras mayores» constituye, según Sbarbi, el «modo de dar a entender al que refiere alguna cosa que lo que acaba de decir entraña más gravedad o importancia de lo que parece, o que aquello que había narrado antes».
Rodríguez Marín, en sus notas a la novela cervantina Rinconete y Cortadillo, escribe acerca de esto:
«Palabras mayores dice Covarrubias son las injuriosas, como ladrón, cornudo, etc.». De ellas y de su penalidad trata la Nueva Recopilación, título 10, libro 8.º Vulgarmente se llegó a llamar palabras mayores, por extensión, a todas las injuriosas, y no sólo a las cinco verdaderamente grandes, que eran las de: gafo (leproso), sodomético (sodomita), cornudo, traydor y hereje, a las cuales se añadía la de cuatro letras, dicha a mujer casada.

PASAR LA NOCHE EN BLANCO

Modismo que no aparece en el Diccionario y que significa pasar la noche sin dormir, sin pegar ojos.
Lo de pasar la noche en blanco se dijo como escribe Bastús «con relación a la que solían pasar los que aspiran a entrar en ciertas Órdenes de Caballería.
El día antes de ser armados caballeros hacían la vela de las armas que habían de servir al efecto, revestidos por lo común de una túnica blanca, como los neófitos de la Iglesia, símbolo de la pureza de que debían estar adornados; pues los más tomaban un baño y habían a más cumplido con el Sacramento de la penitencia, para estar limpios y purificados de cuerpo y alma al recibir la Orden de la Caballería».
(La Sabiduría de las Naciones, 2.ª serie, pág. 215.)

LAS PAREDES OYEN

Frase que se usa para indicar la prudencia y precaución con que debemos decir lo que puede comprometernos o comprometer a otras personas.
En la revista madrileña Meridiano (núm.6, junio de 1943) leí que esta expresión proverbial nació en Francia y procede de la persecución contra los hugonotes que culminó en la histórica noche de San Bartolomé.
«La reina Catalina de Médicis -dice la citada revista- era muy desconfiada, y para poder escuchar mejor a las personas de que más sospechaba, mandó instalar en las paredes del Palacio Real conductos acústicos».
El erudito y publicista madrileño Vicente Vega me dice, acerca de esto, lo siguiente: «Recuerdo haber leído en alguna parte que la reina (Catalina de Médicis), mediante taladros en las paredes y en los techos, hábilmente disimulados entre las molduras, espiaba a quien le parecía... mal; pero de esos conductos acústicos nunca supe nada».

SIN FALTAR UNA JOTA

Bastús explica el modismo, diciendo que como esta letra es la más pequeña del alfabeto hebreo, del griego y de otros idiomas, de aquí nació la expresión Sin faltar una jota (sin faltar lo más mínimo, nada absolutamente).
La expresión es muy antigua y la vemos usada por Jesucristo en el Sermón de la Montaña, según se lee en el cap. V, vers. 18 del Evangelio de San Mateo:
«Con toda verdad os digo, que antes faltarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse perfectamente cuanto contiene la ley, hasta una sola jota o ápice de ella» (jota unum aut unus apex).
Hasta mediado del siglo XVI se solía confundir la J consonante con la I vocal, pero entonces un tal Pedro Ramus ensayó su separación en una Gramática publicada en 1557, uso que fue generalizándose.
La J la introdujeron en la imprenta los holandeses, por cuya razón, algunos tipógrafos la llamaban hasta hace poco J de Holanda.
(JOAQUÍN BASTÚS: Memorándum anual y perpetuo, Barcelona, 1856, tomo 2.º, págs. 748 y 749).

¿LA HACHE, LETRA MUY MODERNA?

En el año 1870, los republicanos españoles, contrariados por el hecho de que las Cortes Constituyentes hubieran votado la Monarquía como forma de gobierno, promovieron numerosos disturbios, motines y algaradas.
Un día la sedición estalló con violencia en una populosa capital levantina, cuyo gobernador -hombre de escasa instrucción, pero de gran energía- consiguió sofocarla rápidamente.
El gobernador telegrafió al ministro de la Gobernación, don Nicolás María Rivero la buena noticia y le anunció que le escribía, dándole detalles de su gestión.
La carta, muy defectuosa de redacción y de ortografía, terminaba así:
«Como digo al señor ministro, hayer dominé la situación, que se presentó dificultosa; si oy se repitiera, que no lo espero, el motín quedará sofocado en el acto».
Don Nicolás María Rivero contestó a su subordinado, felicitándole por su actuación y ofreciéndole una recompensa; pero al final le decía:
«No quiero concluir sin darle un consejo que le será útil seguir: la hache es una letra muy moderna; no es de ayer, es de hoy».
El escritor aragonés Eusebio Blasco, que por aquella época era secretario particular del citado ministro, le refirió esta anécdota a su amigo Natalio Rivas, y este la cuenta en su libro Anécdotas y narraciones de antaño (Barcelona 1943, págs. 57 y 58) de donde yo la extracto.

LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR

Es el lema de la Real Academia de la Lengua. En las primeras Juntas celebradas para proceder a la constitución de la Real Academia Española «se resolvió por común acuerdo tomar como empresa y sello propio un crisol de fuego con este mote: Limpia, fija y da esplendor. Aludiendo a que en el metal se representan las voces, y en el fuego el trabajo de la Academia, que reduciéndolas al crisol de su examen, las limpia, purifica y da esplendor, quedando solo la operación de fijar, que únicamente se consigue apartando las voces del crisol, y las voces del examen».

Tal es la explicación que aparece en la Historia de la Real Academia Española, incluida tras el prólogo en la primera edición del Diccionario académico publicado en 1726, comúnmente llamado Diccionario de Autoridades.

ORIGEN DE ALGUNAS PALABRAS

Muchas son las palabras que designan objetos y que deben su origen al personaje que las inventó, usó o popularizó.

La lámpara de petróleo llamada 'quinqué' debe su origen a Mr. Quinquet, ilustre farmacéutico de París, que la inventó.

El coche de alquiler denominado 'simón' perpetúa el nombre del alquilador de coches y caballos Simón González, a quien Felipe IV concedió este privilegio en 1639.

El español Jorge Martínez Pullman (fallecido en 1897) fue el inventor de los vagones de ferrocarril de este último nombre, para la construcción de los cuales levantó un pueblo, llamado Pullman City, en los suburbios de Chicago.

Los lentes que llamamos 'quevedos' tomaron su nombre del inmortal don Francisco de Quevedo, que los usaba.

El gorro militar llamado 'ros' debe su origen a su inventor, el general don Antonio Ros de Olano.

La 'guillotina' con que los revolucionarios franceses mataron a millares de personas proviene del doctor Guillotin.

El 'marcadam', pavimento para caminos hecho con piedra machacada y apisonada, recuerda el nombre del ingeniero escocés J. L. Mac Adam.

El 'pantalón' proviene del payaso veneciano Pantalón, cuyos calzones largos le cayeron en gracia a toda Europa.

La palabra 'pasquín' inmortalizó al italiano Pasquino, que dio su nombre a las 'pasquinatas', es decir, a los carteles murales de carácter epigramático o sedicioso, anónimos.

El baile llamado 'rigodón' recuerda al nombre de Mr. Rigaud, que lo inventó.

El personaje burlesco de las farsas y pantomimas italianas llamado Pulchinela o Polichinela debe su nombre a Paolo Cinelli, comediante napolitano del siglo XVI.

Y la palabra 'boicot' proviene del capitán Charles Boycott y del tiempo en que las clases más humildes de Irlanda, desahuciadas de sus granjas con frecuencia por los terratenientes ingleses, iniciaron el tipo de resistencia civil y de campaña que lleva su nombre.

John Montagne, cuarto conde de Sandwich y empedernido jugador de cartas, para dedicar el mayor tiempo posible a su afición, se alimentaba casi exclusivamente de panecillos abiertos por la mitad, untados de manteca y acompañados de rodajas de huevo y puntas de espárragos cocidas. Y así surgió el 'sandwich'.

Por último, Etienne de Silhouette, ministro de Luis XV y famoso por sus dibujos de sombras en papel y cartulina, originó el vocablo 'silueta'.

Fragmentos de la obra: El porqué de los dichos (José María Iribarren)


 

Reglas de Ortografía
Ortografía práctica. Todos los niveles. Más de 2000 de ejercicios interactivos y respuestas. Información al día con el Twitter @ReglasOrtograf Ortografía 2010.

Ejercicios de Ortografía
Método de Ortografía con las últimas novedades de 2010, dedicada a potenciar una Ortografía práctica en Primaria y Secundaria, muy interactiva y basada en las

Reglas de la ortografía - Monografias.com
Letras. Sílabas. Letras Mayúsculas. Uso del Acento. Signos. La universidad sin lugar a dudas representa el ideal de todo el que quiere cambiar de estatus, ser

Reglas de Ortografía de Aplicaciones Didácticas
Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir. Llevan B los verbos terminados en BIR

Ortografia - INTEF - educaLAB
Reglas fundamentales para mejorar la ortografía. Abreviaturas, siglas, acrónimos, onomatopeyas, gentilicios y barbarismos.

Ortografía para niños: Reglas de ortografía
Claudia Torres Arosemena Educomunicadora y académica. Directora de Formared y miembro de Partner and Learning Institute de Microsoft. Insider del Encuentro

REGLAS FUNDAMENTALES DE LA ORTOGRAFÍA. - INTEF - educaLAB
Esta página ha sido finalista en el Primer Concurso Grimm de Creación de Páginas Web. © Mariano Santos Posada

Reglas de Ortografia I - Escolar.com - Bienvenido
Regla 1: Antes de b y p se escribe m. Regla 2: Las sílabas bla, ble, bli, blo,blu, bra, bre, bri, bro y bru se escriben con b. Regla 3: Las palabras que comienzan

Aprende las Reglas de Ortografía - Aprender jugando con ...
Uno de los grandes problemas de la enseñanza de hoy día es la gran cantidad de faltas de ortografía que cometen los alumnos. Y este problema no es solamente

ORTOGRAFÍA - INTEF - educaLAB
REGLAS FUNDAMENTALES DE LA ORTOGRAFÍA . Teoría- Reglas Práctica Ejercicios. Dictados interactivos sobre reglas de Ortografía. http://roble.pntic.mec.es

Comments

Popular posts from this blog

Descargar programas gratis (pág. 4) - Noticias, análisis

Soluciones 7 letras - Juego 4 fotos 1 palabra

Juegos de pc - Mejor Torrent - Torrents de peliculas