La casta de los Metabarones - Wikipedia, la enciclopedia libre

La casta de los Metabarones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a:navegación, búsqueda
La casta de los Metabarones
La Caste des Méta-Barons
Publicación
Primera edición1998-2003
EditorialLes Humanoïdes Associés
Contenido
Tradiciónfrancesa
GéneroCiencia ficción
Personajes principalesTonto, Lothar
Dirección artística
Guionista(s)Alejandro Jodorowsky
Dibujante(s)Juan Giménez
Colorista(s)Juan Giménez
Serie
[editar datos en Wikidata]

La casta de los Metabarones es una serie de cómics sobre la historia de una dinastía de guerreros perfectos conocidos como Metabarones. La serie de los Metabarones fue escrita por el chileno-francés Alejandro Jodorowsky e ilustrada, en su primera etapa, por el argentino Juan Giménez. La serie fue publicada originalmente por Humanoïdes Associés, en francés y el último volumen fue lanzado a principios de 2008. Esta saga ha sido traducida completa al inglés, al español, al alemán y al polaco. El éxito de The Metabarons en el mercado estadounidense propició la aparición de un juego de rol, The Metabarons Roleplaying Game.

Argumento

La primera aparición de un Metabarón (cronológicamente el último de los Metabarones) fue en mayo de 1981 en la serie de cómics El Incal donde era un personaje secundario. Esto fue seguido por una serie de precuelas que despejaban el origen del personaje, presentado como la narración del robot Tonto a otro robot, Lothar, sobre los logros de su amo.

La serie ocurre a lo largo de varias generaciones y es la crónica de la vida de cinco Metabarones. Las historias se caracterizan por la ciencia fantástica en una escala épica, un telón de fondo para una obra que cita a la tragedia griega. Las historias están fuertemente influenciadas por el universo presente en la serie de novelas de Dune de Frank Herbert.

A partir de 2007 se reanuda la saga como precuela, con la historia de los primeros ancestros. El guion continúa siendo de Jodorowsky y en esta nueva etapa lo dibujos corren a cargo del dibujante español Das Pastoras.

Publicaciones

Juan Giménez y Alejandro Jodorowsky

  1. Othon, el tatarabuelo. Ediciones B colección "Los libros de CO&CO" 1993 con prólogo de Jorge Zentner y Norma Editorial 1998
  2. Honorata, la tatarabuela. Ediciones B colección "Los libros de CO&CO" 1994 con prólogo de Alejandro Jodorowsky y Norma Editorial 1998
  3. Aghnar, el bisabuelo. Norma Editorial, 1996
  4. Oda, la bisabuela. Norma Editorial, 1997
  5. Cabeza de Hierro, el abuelo. Norma Editorial, 1999
  6. Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela. Norma Editorial, 2000
  7. Aghora, el padre-madre. Norma Editorial, 2002
  8. Sin Nombre, el último Metabarón. Norma Editorial, 2003

Das Pastoras y Alejandro Jodorowsky

  1. Castaka 1. Dayal, el primer ancestro. Norma Editorial, 2008
  2. Castaka 2. Las gemelas rivales. Norma Editorial, 2014

Travis Charest, Zoran Janjetov y Alejandro Jodorowsky

  1. Las armas del Metabarón Planeta DeAgostini, 2010

Un libro especial con entrevistas a Jodorowsky y Gimenez, además de bocetos, ilustraciones inéditas y una historia sobre uno de los ancestros del Metabarón llamada La casa de los ancestros Norma Editorial, 2002.

Existe también un historia corta (9 páginas), publicada por el nuevo Métal Hurlant nº1 Devir Iberia, 2002 con dibujos de Travis Charest y guion de Alejandro Jodorowsky que nos vuelve a narrar el enfrentamiento entre el último Metabarón y su padre-madre Aghora cuyos hechos ocurren en el álbum "Sin nombre, el último Metabarón".

Referencia bibliográfica

  • La casta de los Metabarones. Edición que recopila los ocho álbumes firmados por Jodorowsky y Juan Gimenez (2007, colección Reservoir Books de editorial Mondadori, ISBN 978-84-397-2085-0, 584 páginas en tamaño comic book).
  • La Nissaga del Metabarons#1. Edición que recopila los tres primeros álbumes. Con portada inédita procedente de la edición USA (2008, Glénat, ISBN 978-84-835-7455-3).

Véase también

  • Alejandro Jodorowsky
  • Juan Giménez
  • El Incal

Enlaces externos

  • Sitio de Juan Giménez
  • Sitio oficial de Jodorowsky: La casta de los Metabarones
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_casta_de_los_Metabarones&oldid=78977453»

Comments

Popular posts from this blog

Descargar programas gratis (pág. 4) - Noticias, análisis

Soluciones 7 letras - Juego 4 fotos 1 palabra

Juegos de pc - Mejor Torrent - Torrents de peliculas